Contacto: (+562) 23112958 - contacto@cateringtefer.cl

Alternativas saludables para esta navidad

La recomendación es optar por comidas y tragos menos calóricos.

Diciembre es un mes de celebraciones: Graduaciones, amigo secreto, Navidad y Año Nuevo, entre otras, actividades donde probablemente consumamos alimentos ricos en grasas y azúcar.

En este contexto, María Paz Rosales, nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que “durante estas fiestas se pueden llegar a consumir de 3.000 a 4.000 calorías diarias, algo muy superior a las 2.000 promedio de una alimentación convencional. Esto se traduce en que una persona podría aumentar hasta 3 kilos en muy poco tiempo”.

La especialista además asegura que el exceso de comida para estas fechas podría elevar el colesterol e incluso generar una descompensación de enfermedades crónicas preexistentes, como la diabetes o la hipertensión arterial.

Para evitar este tipo de complicaciones, recomienda suplir comidas extremadamente calóricas por ingredientes más saludables. “Se puede reemplazar mayonesa por algún aderezo en base a yogurt natural con mostaza o ciboulette y eneldo. Es mejor consumir preparaciones al horno, grillé o a la parrilla en vez de fritas ó rebozadas en aceites. La idea es tratar de comer de todo pero en cantidades pequeñas”, acotó.

De todas formas, no se recomienda saltarse comidas durante el día para comérselo todo en la cena navideña, debido a que hacer eso favorece que las calorías consumidas en la noche se almacenen más fácilmente en forma de grasa, y por ende, se gane peso.

Alternativas

Para no caer en tentaciones extremadamente calóricas, la nutricionista creó 3 menús saludables y ricos para disfrutar de esta Navidad sin cargo de conciencia.

Entradas:

1. Carpaccio de salmón: Carpaccio de salmón marinado con aceite de oliva, eneldo, limón y pimienta roja en grano. Con este plato aportarás ácidos grasos muy beneficiosos para reducir riesgo cardiovascular.

2. Crema de Calabacín: Utilizar zapallo amarillo, cebolla, crema light, margarina light, aceite y sal, ciboulette.

3. Ensalada mediterránea: Mezcla de distintos tipos de lechuga, rúcula, tomate cherry, aceitunas negras, frutos secos, aderezo de yogurt natural, aceto balsámico y mostaza dijon.

Platos principales:

1. Pechuga de pavo con puré de manzana y uvas salteadas acompañadas de papas rústicas al horno: El pavo es una carne magra y de un excelente aporte proteico. En el caso de las papas preparadas con su piel, aumenta su aporte de fibra y disminuye su índice glicémico, es decir, engordan menos.

2. Salmón con mostaza al horno acompañado de couscous o quínoa: Previo al horno, los filetes de salmón se untan en una salsa preparada con mostaza, miel, jengibre y luego en harina integral o avena, reemplazando la harina blanca tradicional. La quínoa o el couscous se pueden preparar con palta, tomate y cebollín.

Postres:

1. Pera al vino tinto.

2.Tarta de manzana con harina integral.

3. Galletas de avena sin azúcar, con miel y trozos de ciruelas.

4. Queque de zanahoria (con harina integral) y helado light a elección.

Para finalizar recomendó consumir espumantes y vino en cantidades moderadas, ya que contienen menos calorías.

 

Fuente: Lorena Pereira Molina – La Estrella de Antofagasta